viernes, 22 de marzo de 2013

La gestión de riesgo en el campo de la seguridad





La gestión de riesgos ha sido clave en el desarrollo de la crisis mundial. Las organizaciones que supieron aplicar una estrategia de riesgos acorde a sus objetivos, están superando la crisis indudablemente mejor que aquellas que se limitaron a entender el reto de la gestión de riesgos como una simple compra de seguros. 

¿Necesidad de un gerente de riesgo?

¿Se imagina una empresa de mediano o gran tamaño sin jefe de informática, sin director de Recursos Humanos o sin director comercial? Indudablemente, no. Hace años que nuestro país se subió al carro de la profesionalización dentro de la empresa, y lo hizo prácticamente a todos los niveles: desde el secretariado a la alta dirección.

Todas las organizaciones buscan profesionales cualificados para desarrollar su actividad empresarial de forma correcta y eficiente y, sin embargo, son muchas las que aún no incluyen en su plantilla a un profesional indispensable en materia estratégica y financiera: el gerente corporativo de riesgos.

¿Porqué no usar la experiencia de una empresa de Seguridad?

El porqué de su ausencia en muchos organigramas radica, principalmente, en el desconocimiento de los beneficios que este profesional puede aportar al negocio desde el plano estratégico y, desde luego, en la poca información sobre el desarrollo de sus funciones. En cambio, la casi totalidad de las compañías que operan a nivel mundial ya han integrado en su staff la figura del gerente de riesgo.

En caso de que la empres pertenezca a la mediana y pequeaña empresa, hay organizaciones de Seguridad Integral, como ALARMA MONITOREADA SE 24, las cuales brindan asesoría completa en varios esquema de seguridad.

En términos generales, podemos definir la gestión de riesgos como una estrategia interna que es plenamente consciente de que gestionar los riesgos de una empresa no se limita a comprar  un seguro. Más allá de esta función, la gestión de riesgo se  basa en  la figura de un conocedor de los riesgos que acechan a su organización y es, además, el interlocutor directo del consultor de riesgos y los broker de seguros de la empresa, ese aliado estratégico que pone a nuestro servicio su amplio conocimiento de los mercados aseguradores para diseñarnos un programa de seguros realmente efectivo para la organización, que incluye entre otras cosas, esquemas de seguridad como los que comercializa SE24.

Sorprendentemente, a día de hoy, la mayoría de las corporaciones de un tamaño significativo dejan la gerencia de riesgos en manos de empresas de seguridad. Estos profesionales, expertos en sus áreas, suelen conocer a fondo el funcionamiento de los riesgos y las necesidades del seguro empresarial, y puesto que se encargan de dirigir otras unidades del negocio asociados a la seguridad, dedican su atención a los riesgos y seguros de forma parcial, casi tangencial.

Es de esperar que la maduración de las estructuras organizativas de las grandes y medianas empresas, y la gradual profesionalización de las empresas familiares nos conduzca a un reordenamiento en el área de la Gerencia de Riesgos que permita a las empresas afrontar mejor las turbulencias financieras, sino igual siempre habrá empresas como SE24 que los puedan asesorar integralmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More