¿Porque los empleados cometen fraude?

Cuando una organización descubre un fraude, generalmente el dinero o los activos ya no están, y las probabilidades de recuperarlos son pocas. No es el único costo financiero, ya que la investigación de un fraude es costosa y lleva tiempo.

Las Redes Sociales y la Seguridad

El crecimiento exponencial de Internet hace que paulatinamente ciertos aspectos de nuestras vidas vayan cambiando. Sin dudas, el aspecto en el que más se notan estos cambios es en nuestras formas de comunicarnos. Grandes y chicos de cualquier estrato social se van familiarizando con palabras inexistentes hace pocos años como msn, chat, blog o últimamente Facebook.

La gestión de riesgo en el campo de la seguridad

La gestión de riesgos ha sido clave en el desarrollo de la crisis mundial. Las organizaciones que supieron aplicar una estrategia de riesgos acorde a sus objetivos, están superando la crisis indudablemente mejor que aquellas que se limitaron a entender el reto de la gestión de riesgos como una simple compra de seguros.

La seguridad es más que un concepto o una frase

En la era moderna tienen lugar dos fenómenos relacionados, con el factor de la seguridad y ambos se desarrollan de manera simultánea con el paso del tiempo: por un lado, la inseguridad de las grandes ciudades que aumenta proporcionalmente al número de habitantes,

Recomendaciones SE24: Al viajar en Automovil o Avión

Con el propósito de brindar información de interés en materia de seguridad personal en este periodo de vacaciones, Alarma Monitoreada SE24 ofrece medidas preventivas de fácil aplicación.

lunes, 25 de marzo de 2013

Quienes Somos


Tecnología CIMA24, C.A., es una empresa especializada en sistemas de seguridad electrónica e integración de tecnología en el ára de control (procesos y logística) con más de 10 años de servicio a través de la empresa Alarma Monotoreadas SE24, C.A., y que mediante la implementación de su Sala CIMA 24® (Centro Integral de Monitoreo de Alarma de 24 horas) ha venido desarrollando esquemas de seguridad y control integral para el sector  industrial, comercial, público y residencial en Venezuela con publicitado éxito.
Nuestra organización ha logrado establecer esquemas de negociación total con uno de lo mayores fabricantes de tecnología de seguridad del mundo, como lo es la prestigiosa empresa, Digital Security Controls (DSC), además de lograr a través de nuestro departamento de Innovación y Desarrollo, la integración  tecnológica de proveedores como ANIXTER, ATI, AXIS, BOSCH, GENETEC, HID CORPORATION, HONEYWELL FIRE SYSTEMS, INFINOVA, LG ELECTRONICS, PELCO, SAMSUNG, SONY, SCHNEIDER ELECTRIC en el ámbito de la seguridad electrónica y el control de servicios y procesos.

Metas y Objetivos

  • Ser la Empresa de  Servicios de Seguridad electrónica y de integración de servicios de control, más estable del mercado, al dedicarse a brindar seguridad electrónica y protección de controles, combinando la confianza que se puede lograr a través del uso de los mejores equipos de tecnología del mercado con una aplicación única.
  • Ir mejorando cada día más la efectividad y eficiencia del Centro Integral de Monitoreo y Alrama de 24 horas (CIMA 24®a través de la innovación constante de nuestras tecnologías.
  • Seguir consolidandonos como una de las empresas Venezolanas con  mayor experiencia y dominio en materia de seguridad electrónica e integración de tecnología.
  • Desarrollar el potencial del Recurso Humano Venezolano a través del conjunto de metodologías de Educación para la Seguridad SE24, desarrollada a través de la experiencia en servicios de protección.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Porque los empleados cometen fraude?



Cuando una organización descubre un fraude, generalmente el dinero o los activos ya no están, y las probabilidades de recuperarlos son pocas. No es el único costo financiero, ya que la investigación de un fraude es costosa y lleva tiempo. Pero también hay otros costos, que tienen relación con la probabilidad de un grave perjuicio para la imagen, reputación interna y externa, credibilidad, los que incluso pueden afectar la capacidad de la empresa para seguir operando.

También hay que considerar que un fraude puede afectar a terceros relacionados, como clientes, proveedores, bancos, otros acreedores e incluso el fisco. Definitivamente, prevenir un fraude es mucho más económico y fácil que detectarlo, y recuperar posteriormente las pérdidas.

De allí la importancia de contar con los llamados programas anti-fraude, sistemas orientados a la prevención y detección de fraudes en la organización. Su desarrollo, sin embargo, tiene ciertas complejidades, ya que no se trata sólo de tener sistemas de control -y por cierto, verificar que funcionen correctamente-, sino que de conocer las culturas y particularidades de cada entidad, para garantizar su eficiencia.

De acuerdo a nuestra experiencia, antes de desarrollar un programa anti-fraude es necesario conocer los motivos por los cuales las personas cometen fraude en las organizaciones. Según diversas investigaciones, la mayor parte de las personas que cometen fraude no son criminales profesionales, sino empleados de confianza que no tienen ningún historial criminal, y que no se consideran a sí mismos como violadores de la ley.

La pegunta es ¿cuáles son los factores que causan que estas personas generalmente normales y respetuosas de las normas cometan un fraude? El modelo desarrollado por el Doctor Donald Cressey (criminólogo estadounidense) denominado "Triángulo del Fraude", es uno de los más aceptados y que mejor explica por qué "buenas personas" cometen fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó "violadores de la confianza". El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude. Estos son:

¿Porque los empleados cometen fraude? • Presión: El defraudador tiene algún problema financiero que no puede resolver a través de medios legítimos, así que comienza a considerar el cometer un acto ilegal, como robo de efectivo o falsificación de un estado financiero, como medio para resolver su problema. El problema financiero puede ser personal (demasiadas deudas personales) o profesional (proveniente de su empleo o su negocio).

• Oportunidad: Busca la manera de usar o abusar de su posición de confianza, con la percepción de que el riesgo de ser sorprendido es baja. Si los controles internos sobre los reportes financieros y los activos son débiles, aumentará la probabilidad de que se cometan fraudes.

• Racionalización: Es el proceso por el cual quien comete fraude legitima o justifica su acción. Este incluye una actitud o sentimiento de derecho y creencia que "la compañía puede soportarlo".

La lección más importante que aprendemos de este triángulo, es que generalmente deben estar presentes los tres factores para que se produzca el fraude. Si alguno de los tres elementos falta, por lo general la situación no se produce. Este modelo también señala que es la preocupación por tener una posición, y no la avaricia, el principal motivador del fraude en el trabajo.
Por otra parte, para desarrollar un programa anti-fraude efectivo, se deben desarrollar los siguientes componentes claves:

• Un programa formal de evaluación del riesgo de fraude: No existe un método estándar para que una empresa implemente su evaluación del riesgo de fraude, pero como mínimo debe adherir a un marco de control aceptado y recibir supervisión considerable de la gerencia. Debe evaluar en forma sistemática los factores de riesgo, detectar posibles artimañas y escenarios de fraude, y priorizar los riesgos de fraude identificados

• Un programa de denuncias anónimas: No basta con un número de teléfono donde dar información o con una grabadora. Las empresas deben demostrar la eficacia de su programa de denuncias anónimas en términos de educación y capacitación de los empleados, facilidad de uso, control y seguimiento. Además, se debe tener especial cuidado con la protección de información personal y documentos electrónicos.

• Un código de conducta/política anti-fraude: El código de conducta o de ética de una empresa es muchas veces la primera línea de comunicación relativa a su filosofía sobre la prevención del fraude, y por lo tanto, se considera obligatorio para crear un ambiente fuerte de control interno (y para prevenir el fraude).

• Un proceso de presentación de informes, a través del comité de auditoría y de la junta de directores, u otro organismo de gobierno de la organización: Para demostrar que supervisa las actividades antifraude, el comité de auditoría u otro organismo de gobierno, debe ir más allá de la mera revisión y pedir a la gerencia que identifique los riesgos de fraude y se preocupe de la eficacia de las actividades de control. El comité de auditoría también debe asegurar que la empresa haya implementado un programa eficaz de cumplimiento ético, el cual debe revisar periódicamente.
Recuerde: aunque parezca que implementar un programa anti-fraude requiere de inversión y en especial, una buena dosis de tiempo, siempre es más eficiente prevenir que curar.

En la segunda edición Noviembre 2009 de la revista Cuello Blanco www.cuelloblanco.net hablaremos un poco mas del triangulo del fraude y su nuevo cuarto elemento.

Escrito por: Roy Machado
correo por: machadoroy@gmail.com

Las Redes Sociales y la Seguridad





El crecimiento exponencial de Internet hace que paulatinamente ciertos aspectos de nuestras vidas vayan cambiando. Sin dudas, el aspecto en el que más se notan estos cambios es en nuestras formas de comunicarnos. Grandes y chicos de cualquier estrato social se van familiarizando con palabras inexistentes hace pocos años como msn, chat, blog o últimamente Facebook.
Ahora bien, cuando se trata de comunicarse con gente de nuestro círculo familiar o de amistad son herramientas invaluables gracias a la rapidez y el bajo costo. Pero, ¿qué pasa cuando nuestra información íntima cae en manos inapropiadas?.

Es que estos ámbitos virtuales son cada vez más utilizados por delincuentes a fin de conseguir referencias que puedan ser la base sobre la que construyen su actividad ilícita.

facebookA fin de frustrar tales móviles, resulta vital no hacer públicas ciertas informaciones que pueden ser utilizadas como actos preparatorios para cometer hechos delictivos graves como secuestros (tradicionales, virtuales o express) extorsiones, robos (en vivienda, de automotores, o de identidad) acosos o posibles conductas contra la integridad sexual, entre otros. Es decir, el principal comportamiento es no admitir a otros en la red social virtual por la que se comunica sin estar completamente seguros de quién se trata, e insertar la menor información posible sobre nosotros, datos personales, fotos, direcciones, números de teléfonos fijos o celulares, bienes materiales, costumbres, etc.

Hay que ser cuidadoso y no consentir conversaciones on line con extraños, sobre todo cuando de ofrecer información de nosotros se trata. Esto se llama prevención situacional que apunta a dificultar, obstaculizar o impedir la labor del delincuente. No debemos colocarnos en el rol de víctimas propiciatorias.

Para ello, y como concepto general, es preciso que empecemos a disciplinar una porción de nuestra libertad. Ello no significa restringirla en absoluto. Vale la pena realizar un pequeño cambio de hábito hacia la prevención para evitar que sea lesionado nuestro patrimonio material, nuestra integridad física y nuestra tranquilidad emocional. Es necesario hablar con nuestros hijos al respecto y con aquellos que muestran un arraigo a estas modalidades, que cada día son más. Es hacer un pequeño aporte en orden a una política criminal de la que el país, por ausencia del Estado, carece.

Es una manera de ser protagonistas, de participar, de no ser meros espectadores frente al desafío al que nos convoca el delincuente, de tomar conciencia de nuestra seguridad personal y a través de ello, colocarnos el ropaje de ciudadanos para reclamar a nuestros funcionarios políticos que cumplan con su deber.

Parafraseando al profesor canadiense Irvin Waller, uno de los expertos más reconocidos en el mundo: "Los delincuentes son responsables por el daño ocasionado por el delito cometido, pero todos nosotros lo somos -comenzando por el Estado- por no adoptar las mejores prácticas para evitarlo".
Escrito por: Claudio Stampalija

La gestión de riesgo en el campo de la seguridad





La gestión de riesgos ha sido clave en el desarrollo de la crisis mundial. Las organizaciones que supieron aplicar una estrategia de riesgos acorde a sus objetivos, están superando la crisis indudablemente mejor que aquellas que se limitaron a entender el reto de la gestión de riesgos como una simple compra de seguros. 

¿Necesidad de un gerente de riesgo?

¿Se imagina una empresa de mediano o gran tamaño sin jefe de informática, sin director de Recursos Humanos o sin director comercial? Indudablemente, no. Hace años que nuestro país se subió al carro de la profesionalización dentro de la empresa, y lo hizo prácticamente a todos los niveles: desde el secretariado a la alta dirección.

Todas las organizaciones buscan profesionales cualificados para desarrollar su actividad empresarial de forma correcta y eficiente y, sin embargo, son muchas las que aún no incluyen en su plantilla a un profesional indispensable en materia estratégica y financiera: el gerente corporativo de riesgos.

¿Porqué no usar la experiencia de una empresa de Seguridad?

El porqué de su ausencia en muchos organigramas radica, principalmente, en el desconocimiento de los beneficios que este profesional puede aportar al negocio desde el plano estratégico y, desde luego, en la poca información sobre el desarrollo de sus funciones. En cambio, la casi totalidad de las compañías que operan a nivel mundial ya han integrado en su staff la figura del gerente de riesgo.

En caso de que la empres pertenezca a la mediana y pequeaña empresa, hay organizaciones de Seguridad Integral, como ALARMA MONITOREADA SE 24, las cuales brindan asesoría completa en varios esquema de seguridad.

En términos generales, podemos definir la gestión de riesgos como una estrategia interna que es plenamente consciente de que gestionar los riesgos de una empresa no se limita a comprar  un seguro. Más allá de esta función, la gestión de riesgo se  basa en  la figura de un conocedor de los riesgos que acechan a su organización y es, además, el interlocutor directo del consultor de riesgos y los broker de seguros de la empresa, ese aliado estratégico que pone a nuestro servicio su amplio conocimiento de los mercados aseguradores para diseñarnos un programa de seguros realmente efectivo para la organización, que incluye entre otras cosas, esquemas de seguridad como los que comercializa SE24.

Sorprendentemente, a día de hoy, la mayoría de las corporaciones de un tamaño significativo dejan la gerencia de riesgos en manos de empresas de seguridad. Estos profesionales, expertos en sus áreas, suelen conocer a fondo el funcionamiento de los riesgos y las necesidades del seguro empresarial, y puesto que se encargan de dirigir otras unidades del negocio asociados a la seguridad, dedican su atención a los riesgos y seguros de forma parcial, casi tangencial.

Es de esperar que la maduración de las estructuras organizativas de las grandes y medianas empresas, y la gradual profesionalización de las empresas familiares nos conduzca a un reordenamiento en el área de la Gerencia de Riesgos que permita a las empresas afrontar mejor las turbulencias financieras, sino igual siempre habrá empresas como SE24 que los puedan asesorar integralmente.

Recomendaciones SE24: Acciones Preventivas




Escrito por: Rony Machado

Con el propósito de brindar información de interés en materia de seguridad personal en este periodo de vacaciones, SE24 y su Gerencia Prevención y Control ofrece una serie de medidas preventivas de fácil aplicación.

ACCIONES PREVENTIVAS

Si usted va a participar en cualquier actividad durante este período de descanso, tome en cuenta las siguientes medidas de prevención:

* Planifique su viaje

* Verifique el estado de su vehículo

* Cerciórese de llevar certificado médico, carnet de circulación, licencia de conducir y seguro de responsabilidad civil.

* Informe de su ausencia a vecinos

* Facilite un número de emergencia y deje copias de las llaves a alguien de su confianza.

* Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito para evitar accidentes

* Al sentir cansancio y/o fatiga deténgase en un lugar seguro, descanse y luego continúe.

* Evite la exhibición de objetos de valor.

Recomendaciones SE24: Al viajar en Automovil o Avión



ESCRITO POR RONY MACHADO

AL VIAJAR EN AUTOMÓVIL O AVIÓN

Con el propósito de brindar información de interés en materia de seguridad personal en este periodo de vacaciones,  Alarma Monitoreada SE24 ofrece medidas preventivas de fácil aplicación.

AL CONDUCIR

* Revise el buen funcionamiento de frenos, cauchos, luces, motor, entre otros
* Asegúrese de llevar caja de herramientas, triángulo de seguridad, gato, caucho de repuesto, linterna, maletín de primeros auxilios.
* Cerciórese de llevar su certificado médico, carnet de circulación, licencia de conducir y seguro de responsabilidad civil.
* Mantenga una distancia prudente entre 25 a 30 metros, entre vehículo y vehículo
* Haga uso correcto y obligatorio del cinturón de seguridad
* Respete los límites de velocidad y señales de tránsito para evitar accidentes
* Al sentir cansancio y/o fatiga deténgase en un lugar seguro, descanse y luego continúe.

SI VIAJA EN AVIÓN O AUTOBÚS RECUERDE:
* Tenga sus pasajes y documento de identidad a la mano (C.I. y/o Pasaporte)
* Separe sus documentos personales del dinero y las tarjetas de crédito
* No supervise ni lleve ningún tipo de encomienda

Recomendaciones SE24: En las playas, rios, montañas o parques


ESCRITO POR RONY MACHADO

EN LAS PLAYAS, RÍOS, MONTAÑAS O PARQUES


Con el propósito de brindar información de interés en materia de seguridad personal en este periodo de vacaciones, la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas ofrece medidas preventivas de fácil aplicación:

* No se bañe en lugares prohibidos

* Si es arrastrado por la corriente, mantenga la calma, haga señales para que lo auxilien, nade diagonalmente o flote mientras espera.

* Protéjase del sol

* Mantenga a los niños bajo supervisión todo el tiempo

* De existir condiciones atmosféricas desfavorables, protéjase de cualquier descarga eléctrica.

* Evite acampar en lugares solitarios, hágalo en lugares destinados para ello

* Lleve el maletín de primeros auxilios

* Cuando se desplace por zonas desconocidas deje señales que le ayuden a regresar.

* No lance objetos, basuras, ni colillas de cigarros. Recuerde que están prohibidas las fogatas en parques nacionales.


PARA EVITAR MORDEDURAS DE SERPIENTES O ALACRANES

* Observe por donde camina

* Revise bien el área donde se va a sentar, acostar o colocar sus pertenencias

* Use pantalones largos, flojos y botas altas al caminar en áreas donde es probable que hayan serpientes.

* No deje que los niños jueguen en lotes desocupados o con abundante maleza

La seguridad es más que un concepto o una frase




ESCRITO POR ALEXANDER VIZQUEL

En la era moderna tienen lugar dos fenómenos relacionados, con el factor de la seguridad y ambos se desarrollan de manera simultánea con el paso del tiempo: por un lado, la inseguridad de las grandes ciudades que aumenta proporcionalmente al número de habitantes, los índices de pobreza, el consumo de drogas como estimulantes deshinbitorios y la creciente carencia de escrúpulos de aquellos que viven en la delicuencia; y por el otro lado, los avances tecnológicos en sistemas de seguridad, el abaratamiento de costos y la convenientemente fácil instalación de cámaras de vigilancia, equipamiento con sistemas de alarma y disponibilidad de seguridad general.

Piénse que, hoy día, usted puede observar la apariencia de aquel que toca a su puerta gracias a una cámara remota cuya señal se sintoniza de tal manera que usted puede utilizar un canal de su televisión para tal fin. Por otro lado, un sistema de cámaras montadas en torno a una planta de producción, una estación de servicio, un negocio o proveeduria, la cocina de un restaurante, y cualquier otro negocio sin importar su tamaño, pueden transmitir señal a través de Internet de modo que usted pueda contemplar qué ocurre en sus negocios a través de una página web encriptada con contraseña, controlando la operatividad desde cualquier parte del mundo.


Este amplio número de esquemas de seguridad, nos hace entender que la seguridad más que un concepto u una frase es un estilo de vida a la cual nos ha llevado la vida moderna. Las razones para instalar sistemas de seguridad y monitoreo son millones, al igual que las ventajas: la seguridad de una familia, la protección de bienes, el filtraje de personas indeseadas, descubrir qué hacen sus empleados (tanto en su industria o comercio como a nivel doméstico), monitorear a sus hijos pequeños, mantener un video cronólogico de control con las entradas y salidas y movimientos de las gentes en un establecimiento, pero más allá de eso es saber que se tiene el control de su propia tranquilidad. Por eso es más que un concepto o una frase.

jueves, 21 de marzo de 2013

Tecnología CIMA24, C.A. ¿Quiénes Sómos?


Tecnología CIMA24, C.A., es una empresa especializada en sistemas de seguridad electrónica e integración de tecnología en el ára de control (procesos y logística) con más de 10 años de servicio a través de la empresa Alarma Monotoreadas SE24, C.A., y que mediante la implementación de su Sala CIMA 24® (Centro Integral de Monitoreo de Alarma de 24 horas) ha venido desarrollando esquemas de seguridad y control integral para el sector  industrial, comercial, público y residencial en Venezuela con publicitado éxito.
Nuestra organización ha logrado establecer esquemas de negociación total con uno de lo mayores fabricantes de tecnología de seguridad del mundo, como lo es la prestigiosa empresa, Digital Security Controls (DSC), además de lograr a través de nuestro departamento de Innovación y Desarrollo, la integración  tecnológica de proveedores como ANIXTER, ATI, AXIS, BOSCH, GENETEC, HID CORPORATION, HONEYWELL FIRE SYSTEMS, INFINOVA, LG ELECTRONICS, PELCO, SAMSUNG, SONY, SCHNEIDER ELECTRIC en el ámbito de la seguridad electrónica y el control de servicios y procesos.
 

Metas y Objetivos

  • Ser la Empresa de  Servicios de Seguridad electrónica y de integración de servicios de control, más estable del mercado, al dedicarse a brindar seguridad electrónica y protección de controles, combinando la confianza que se puede lograr a través del uso de los mejores equipos de tecnología del mercado con una aplicación única.
  • Ir mejorando cada día más la efectividad y eficiencia del Centro Integral de Monitoreo y Alrama de 24 horas (CIMA 24®a través de la innovación constante de nuestras tecnologías.
  • Seguir consolidandonos como una de las empresas Venezolanas con  mayor experiencia y dominio en materia de seguridad electrónica e integración de tecnología.
  • Desarrollar el potencial del Recurso Humano Venezolano a través del conjunto de metodologías de Educación para la Seguridad SE24, desarrollada a través de la experiencia en servicios de protección.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More